Con frecuencia, no sólo la mayoría, si no que todos los freelancers tienen dificultades para conseguir su primer o primeros proyectos.
Iniciar una carrera freelance no es nada fácil, se necesita invertir tiempo, dedicación, ser perseverante y paciente. Hay que avanzar un paso a la vez.
Los freelacers buscan consejos sobre cómo ganar su primer proyecto y poder empezar a trabajar. Ahora bien, se debe aprender a seleccionar muy bien los proyectos considerando principalmente en los que se pueda tener un aporte y encajar con tus objetivos de negocio, sin dejar de buscar a clientes que valoren tu trabajo.
En este caso lo más recomendable es crear un tipo de filtro y selección que nos permita saber si el cliente que se ha interesado en nuestros servicios realmente es lo que necesitamos para nuestros objetivos de negocios que nos hemos planteado. Saber si él, es el cliente que podemos ofrecerle nuestros servicios y si él puede permitirse contratarnos. Crear un filtro y selección es la mejor estrategia que se puede seguir a largo plazo, siempre es importante conocer quién es y será nuestro cliente ideal. De esta forma nuestro negocio tiene una garantía de que funcionará.
Tener en cuenta que un proyecto pequeño puede ayudarnos a triunfar es primordial. Todos los proyectos deben estar presentes sin dejar de dar importancia a los proyectos pequeños, muchas veces este puede ser el proyecto que catapulte nuestra carrera al éxito como freenlacer. Esto no dice, que se tenga que aceptar proyectos que no nos apasionen o que sean mal pagados. La idea e interés está en que muchas veces los clientes satisfechos a parte de dar una excelente calificación, regresan a ti en busca de más trabajo abriendo puertas para empezar una colaboración a largo plazo.
Un aspecto bastante importante es también conocer y definir perfectamente las habilidades y experiencias que te diferenciarán del resto de los freelacers, los cuales compiten contigo por los clientes del mismo nicho. Si te conoces bien y te vendes mejor, los proyectos no se harán esperar y sobre la marcha irás descubriendo una enorme gama de oportunidades que te ayudarán efectivamente a prosperar en el mundo freelance. La clave es definir lo que quieres hacer. ¡Lo que realmente te da alegría al asumir un proyecto!
Aprender a ser autodiciplinado, también es un punto clave para lograr el éxito y captar los mejores proyectos que podamos tener. La Autodisciplina es una de las cualidades de los freelancers con mayor éxito. Tener el enfoque sobre una tarea y no perderlo hasta llegar a su terminación no es fácil para todos, sin embargo, es algo que se puede cultivar y nutrir para lograr hacerlo.
Armar una buena cartera ayuda mucho. Dedica el tiempo necesario para hacerlo lo más detallado posible, al crear tu perfil se debe mirar desde el punto de vista del cliente. Añade los datos ordenadamente y bien definidos, enfocándote principalmente en tus habilidades y experiencia.
Seguir estos consejos te ayudará a elegir o cuidar los proyectos que debes o quieres trabajar.
Con Workopolis tienes la facilidad de empezar tu carrera trabajando como freelance.