Como freelancer, ¿Qué debo hacer si me solicitan un cambio a un proyecto terminado y cerrado?

¿Cuántos profesionales talentosos con trabajos independientes no realizan los acuerdos y condiciones bajo un convenio o acuerdo por escrito? Sobre todo, al principio la mayoría de los freelancers que no tienen la experiencia necesaria, fácilmente se ven inquietados por las correcciones o cambios que el cliente llega a solicitar en los proyectos terminados. Conscientes de que no en todos los casos se pueden tener o finalizar los proyectos perfectamente. Para que un cliente acepte un proyecto terminado sin alguna objeción u observación ¡Debes tener en cuanta 4 aspectos fundamentales!

Como freelancer:

  1. Siempre tener claros los alcances del proyecto, esto para ambas partes, en la descripción deben estar especificados aspectos como; proceso de ejecución, tiempos de entrega, costo y condiciones adicionales tanto de parte del cliente como del freelancer.
  2. Especifica claramente y resalta a la vez un límite máximo de correcciones por cada avance del proyecto o cuántas correcciones aceptarás una vez terminado el proyecto. Así como una tarifa por cada cambio que solicite el cliente, posterior a los incluidos en el presupuesto.
  3. Entender a la perfección lo que el cliente quiere ¡no te quedes con ninguna pregunta o duda! Si necesitas confirmar alguna información siempre debes hacerlo.
  4. Mantener una comunicación eficaz, fluida y constante durante el desarrollo del proyecto principalmente sobre los objetivos y las pautas.

 

Si el cambio o los cambios solicitados son responsabilidad del freelancer.

Cuando se da el caso de que un freelancer no haya entendido los detalles, especificaciones e indicaciones del proyecto ¡Se debe tener especial cuidado en no cometer este error! Los proyectos no entendidos perfectamente suelen direccionar en trabajos realizados con resultados no deseados por el cliente. De forma lógica el cliente tiene el derecho de solicitar el cambio o los cambios sin un costo adicional.

Cuando existe un acuerdo o un convenio donde se demuestre claramente lo acordado por ambas partes ¡Se puede demostrar que en este tipo de casos no aplica la frase “El cliente siempre tiene la razón”! Como freelancer siempre sé honesto y consciente de las fallas que comentes. Ganarás más reconociendo el error y corrigiendo adecuadamente que enfrentarte a lo contrario.

Siempre debes considerar que un cliente que se equivoca y no está dispuesto a admitirlo será un cliente que no es bueno considerar para contrataciones futuras, de igual forma, si como freelancer te equivocas y no aceptas, el cliente perderá la confianza para una contratación posterior. Los clientes también reconocen y premian con su confianza al freelancer, cuando este comete una equivocación, la reconoce y lo corrige.

¿Qué se debe hacer una vez se reconozca el error cometido?

Después de que des una respuesta honesta y aceptes el fallo, pide detalladamente te indiquen donde está reflejada la equivocación y los detalles para su corrección. Ofrece una descripción clara de la solución, muéstrala al cliente. Una vez la verifique y confirme, determina el tiempo que te tomará hacer la corrección y confirma la fecha de la entrega. Recuerda que, durante este proceso ¡Siempre Mantener una actitud positiva!

 

Si el cambio o los cambios solicitados son responsabilidad del cliente.

Ante una situación así ser asertivo será tu mejor opción, la buena actitud, buen trato a los clientes es la clave de obtener un exitoso desenlace cuando se pide o exigen cambios que no se especificaron en el convenio o acuerdo al inicio del proyecto. Nunca olvides ¡En el pedir está el dar!

Si no cuentas con un acuerdo que pueda demostrar que el cambio solicitado por el cliente no estaba especificado desde el inicio. Puedes considerar dos opciones; aceptar y hacer el cambio sin ningún tipo de negociación o aceptar y realizar el cambio e intentar negociar un costo (tarifa extra) con tu cliente. Para ambas opciones tienes que establecer fechas de entrega, las especificaciones claramente del cambio y una buena comunicación.

Quizá en el primer caso ¡Pienses que es algo injusto! No solicitar un pago extra. Al fin de cuentas tú cumpliste con lo acordado e invertiste un presupuesto para el desarrollo del proyecto sin considerar este cambio. Aparte de que tendrás que invertir nuevamente tiempo y energía en el proyecto.

Con una actitud correcta ¡Se puede lograr grandes cosas! Mostrar una entera disposición para realizar los cambios, sin olvidar mencionar y afirmar que tú finalizaste el proyecto adecuadamente bajo los términos y condiciones especificados al principio. Si consideras que el cliente lo merece o consideras que es un cliente potencial para el futuro ¡No es mala idea! Que ofrezcas tu buena intención como un premio, la intención siempre es tratar de ganar confianza entre los clientes que consideres fundamentales para tu crecimiento como freelancer.

Al optar por el segundo caso ¡La clave será tu buena actitud! Si cuentas con habilidades en los negocios tendrás más oportunidades de establecer nuevos acuerdos con los clientes. Así como, aplicar los cambios como trabajo extra dentro de los proyectos ¡Y conseguir el pago de cada cambio solicitado! Considerando siempre que la amabilidad, cortesía, atención y la actitud positiva nos ayude a que el cliente reconozca su equivocación, con la finalidad de que acceda a realizar un pago extra por lo solicitado. Aquí la estrategia para que el cliente piense en ti para futuras contrataciones es: ofrecer un descuento o darle algún tipo de plus que favorezca su proyecto.

 

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