¿Eres un freelancer nuevo y no sabes cómo establecer tu tarifa de cobro? ¿Te preocupa que sea muy baja o alta y no tienes claro cuales son los aspectos más convenientes para establecer un correcto precio a tu trabajo?
Workopolis te da los siguientes consejos para establecer una buena tarifa sin caer en el error de que sea muy baja o alta.
Determinar el valor monetario de tu trabajo como freelancer puede ser complicado si recién inicias a trabajar de manera independiente. Los errores que más comenten los freelancers, principalmente los más jóvenes son:
Un freencer experimentado sabe que su trabajo vale y merece que se le pague una tarifa justa, por otro lado, si se cobra muy poco vendes tus servicios como “baratos” y existe gente que se pueda aprovechar de ello. Buscando una manera que ayude a evitar este tipo de errores, es recomendable considerar los siguientes aspectos para determinar una tarifa más justa a tus servicios.
Como primer paso: Se tiene que investigar el mercado, de esta manera se tendrá una idea más general de cuanto están cobrando los freelancers que ofrecen los mismos servicios, con base a las mismas o similares habilidades y experiencias. Es importante que se conozcan los costos o tarifas que se emplean en tu país o localidad, sobre ellos puedes encontrar información en internet, se manejan encuestas anuales de las tarifas promedio para freelancers.
Otro punto muy importante es tener en cuenta que tanto dinero necesitas ganar. Para conseguir esto es necesario ser sincero con uno mismo y calcular tu tarifa de manera honesta. Evitando copiar lo que otros están cobrando por su trabajo. Es importante considerar todas las cosas que contemplan un paquete salarial: impuestos, contribuciones, entre otros. Sin olvidar contemplar el tiempo que se está dedicando en llamadas telefónicas, reuniones y el tiempo que invertirás en el proyecto.
Ten presente que el monto que cobres por tus primeros proyectos evolucionará a medida que vayas ganando experiencia. Determinar un costo a tu trabajo como freelancer es más un arte que una ciencia, por ello, el monto que establezcas inicialmente no será el adecuado. Esto es inevitable no solo los freenlancers son los únicos en no saber cuanto cobrar, con frecuencia también los clientes no saben lo que deberían pagar.
Finalmente, y lo más importante es tener presente que tu tarifa original no será para siempre. En poco tiempo “considerando la mejora de tus destrezas y con la evidencia que lo muestre” llegará el momento y quizá en unos meses podrás subir tus tarifas. ¿Cómo saber que el momento indicado de subir tu tarifa ha llegado? Considerando en qué te especializas particularmente y qué tan demandadas se encuentran tus habilidades, un ejemplo claro es tener que dejar pasar proyectos porque estás muy ocupado, esta es una buena señal de que es momento de cobrar más.
Es cierto que no existe una guía que indique cuánto debe cobrar un freelancer. Sin embargo, cualquier espíritu emprendedor puede verlo como una buena oportunidad. Un freelancer determina su tarifa: investigando el mercado lo mejor que le sea posible, considerando una tarifa proporcional a su valor profesional y que genere ingresos suficientes que cubran sus necesidades. En base a ello fija un cobro como punto de partida y modifica gradualmente a través de la prueba y error.
En Workopolis estamos para ayudarte en cada paso de tu carrera. Mucho éxito.